Extinción de los dinosaurios



Los últimos dinosaurios

Los Hadrosaurus, o dinosaurios con pico de pato, fueron uno de los más comunes entre los últimos. Tenían una joroba ósea sólida y grande sobre sus narices. Sus bocas estaban diseñadas para masticar los nuevos árboles y plantas fibrosas que habían invadido los bosques del mundo unos pocos millones de años antes. De todos los dinosaurios con pico de pato, el Parasaurolophus fue uno de los más extraordinarios. Poseía una cresta ósea hueca sobre su cráneo de hasta 1,8 metros de largo, que puede haber sido usada para emitir llamados a otros dinosaurios escondidos en la maleza.

Manadas de hadrosaurus pueden haber servido de alimento para el terrible Tyrannosauros. Su cabeza maciza estaba montada sobre un potente y musculoso cuello, su mandíbula tenía dientes de 15 centímetros de largo, curvados en forma de daga. Como eran capaces sólo de cortos arranques de velocidad, dependían del factor sorpresa, escondiéndose en la selva, y cazando con las mandíbulas abiertas, sobre la desprevenida presa.

Uno de los pocos dinosaurios herbívoros que podía combatir contra el Tyrannosauros fue el Triceratops. Su defensa era arremeter contra sus enemigos con su maciza cabeza, con un volado de hueso sólido y tres cuernos que apuntaban hacia adelante.

El fin de los dinosaurios

Los dinosaurios eran animales grandes, débiles ante cualquier pérdida temporaria de alimento. Los dinosaurios herbívoros habrían sido los primeros en morir si los bosques hubieran desaparecido y, sin la provisión de carne otros dinosaurios, los carnívoros los habrían seguido después. 
Tampoco estaban bien adaptados al frío.

El fin de los dinosaurios fue provocado por un cambio en el medio ambiente.

Podemos deducir algo de lo que sucedió observando los animales que continuaron con vida después de que todos los dinosaurios desaparecieron. Fueron los animales terrestres pequeños y los parientes de los dinosaurios, los cocodrilos. Los pájaros con su cálida capa de plumas, sobrevivieron.

La respuesta a lo que sucedió en este período, quizá proviene de afuera de la Tierra. Es posible que un asteroide, una masa de roca de 20 kilómetros, haya chocado con  ella, y puede haber originado incendios tremendos a nivel mundial y un mes o más en los cuales la atmósfera estuvo tan colmada de polvo y humo que incluso las selvas tropicales se vieron sumergidas en una profunda helada.

Evidencia en la roca

En todo el mundo, en las rocas que se formaron en el suelo marino en el momento en que desaparecieron los dinosaurios, hay partículas de carbón de leña que provienen de incendios forestales masivos en todos los continentes. Hay también fragmentos de roca dañada por alguna enorme explosión. En la zona del mar Caribe, olas colosales de cientos de metros de altura, se abalanzaron sobre la tierra arrastrando enormes guijarros, lo que sugiere que el asteroide puede haber chocado en algún lugar cercano.






Para complementar esta información ve el video "La extinción de los grandes dinosaurios" https://youtu.be/Z-SW64FR6cQ


Bibliografía

Atlas de la Prehistoria. Editorial Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario